Un rincón muy colorido, hermoso e histórico
Uno de los rincones más hermosos que hay. Esta delegación se encuentra a 36 km de la ciudad de Querétaro, sobre la carretera a Bernal. Sus orígenes datan desde tiempos previos a la Independencia de México. Gracias al establecimiento de la comunidad se comenzó la construcción de una casa hogar para la gente de escasos recursos que se realizó por la Sra. Doña Josefa Vergara. El centro de la comunidad es muy colorido y atractivo.
EX-HACIENDA DE LA ESPERANZA
Su nombre original fue Hacienda de la Buena Esperanza. Un grupo de personas se estableció en la zona, la cual se conoció como Cuadrilla de la Virgen de la Esperanza. Gracias a esto, se dio apertura a la construcción de una casa Hogar, para gente de escaso recursos, patrocinado por la Sra. Josefa Vergara. La Sra. al quedar viuda, duplicó su capital hasta superar el millón de pesos de esa época. En ese entonces, la hacienda incluía haciendas del Blanco, Urecho, Viborillas, San Vicente, San Idelfonso y La Peñuela.
Cuando la Sra. Josefa Vergara falleció, por su voluntad la hacienda y sus propiedades aledañas, pasaron a ser obras la beneficencia. Fue administrada por el cabildo de H. Ayuntamiento de Querétaro, quienes la restauraron para la impartición de clases.
A finales del siglo XIX y principios del XX la hacienda fue comprada por las señoritas Ma. Y M. De Jesús Del Llano. La actual iglesia fue construida bajo el mando de estas.
Actualmente es propiedad privada.
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
Es el máximo monumento de la localidad. Construida a principios del siglo XX, patrocinado por las dueñas de ese entonces, las Señorita Ma. Y M. De Jesús Del Llano, bajo la dirección del Ing. Lorenzo Corono, terminando la construcción el 16 de enero de 1907. Después la hacienda la adquirió el Lic. Don Manuel Septién. El decorado de la iglesia fue hecho por el maestro Teodoro Sevilla, posteriormente Don Manuel dono la iglesia al pueblo el 31 de enero de 1921. Cuenta con 2 torres, carece de cúpula y es una de las iglesias mas hermosas de la región.
LA HUERTA
Se trata de un lago cerca de la hacienda. Una leyenda cuenta que de la comunidad de Ajuchitlán vino el “Chan del agua”, para aquí abastecer un manantial y un lago, ya que en el lago de Ajuchitlán no quería estar por las constantes peleas de los habitantes. Es una zona verde y desconocemos si cuenta con acceso, ya que en años anteriores siempre se encontraba abierto, pero al parecer ya no.
Comments